Dotar al alumno de la metodología y los fundamentos de la programación en Java usando la plataforma J2SE (Java 2 Standard Edition) y prepararlo para enfrentarse a la programación enfocada a servidor usando la plataforma Java EE (Java Enterprise Edition), una de las formas de programar en Java más ampliamente extendida a nivel empresarial. Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para desarrollar aplicaciones sencillas enfocadas al cliente e iniciarse en la programación orientada a servidor.
A cualquier persona interesada en la programación. Desde personas que no conocen ningún lenguaje de programación, pero quieren iniciarse en un mundo que cada día demanda más profesionales cualificados, hasta programadores que conocen otros lenguajes, analistas, jefes de proyecto, consultores, etc. que formen parte del departamento de Informática de una empresa. Muy recomendable para el seguimiento del curso, aunque no imprescindible, es tener conocimientos de otros lenguajes de programación como C, C++, Pascal, Delphi, Perl, Python, C#, etc. o, en su defecto, conocimiento de las estructuras básicas de programación empleadas en todos los lenguajes, como bucles, condicionales, declaración de variables, etc.
Deseable un mínimo de 1 GB de RAM, 850 MHz de frecuencia de trabajo del microprocesador, espacio disponible en disco duro superior a 500 MB, tarjeta de sonido básica y tarjeta gráfica básica.
El software necesario para programar en Java es gratuito y está a disposición de cualquier persona en http://java.oracle.com. Su instalación y configuración se explican en el primer tema del curso.
Se va a estudiar, fundamentalmente, la metodología de trabajo para que un programa Java realice las siguientes operaciones:
Las clases que van a estudiarse son URL, URLConnection, InetAddress, Socket y ServerSocket.
Antes de estudiar las clases del paquete se va a explicar, a grandes rasgos, el esquema de comunicación entre programas basado en la arquitectura cliente-servidor.