El objetivo de este curso es ofrecer conocimientos necesarios a aquellos profesionales del ámbito sanitario que tienen la responsabilidad de atender a las personas mayores, y así poder asistir adecuadamente a las necesidades de este colectivo. Se abordarán cuestiones referidas al colectivo de las personas mayores así como a los profesionales encargados de sus cuidados, teniendo en cuenta en todo momento la relación interpersonal de intercambio entre ambas partes. Al finalizar el curso el alumno será capaz de utilizar los procedimientos de ayuda y asistencia adecuados que además estén adaptados a este colectivo en concreto.
Este es un curso está especialmente dirigido a profesionales del ámbito sanitario y profesionales de la salud que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos así como incorporar otros.
No es necesario contar con conocimientos previos.
En unidad se pretende que el alumnado obtenga una perspectiva global, al tiempo que desde diferentes perspectivas, del fenómeno del envejecimiento. Como veremos en esta unidad, el aumento del número de personas mayores supone un desafío para nuestra sociedad puesto que serán necesarias importantes inversiones para atender adecuadamente a este colectivo, por lo cual conviene que el personal profesional del ámbito sanitario se encuentre capacitado y preparado para desarrollar las funciones requeridas.
En esta unidad se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios relativos al bienestar y calidad de vida de las personas mayores, a las personas encargadas de sus cuidados (profesionales sanitarios los cuales deben proporcionar una asistencia y ayuda adecuadas), así como también a la relación interpersonal de intercambio que se produce entre paciente y profesional sanitario. Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de conocer las necesidades de la persona mayor, y habrá aprendido cómo actuar y comunicarse convenientemente respecto a las exigencias de las diferentes situaciones que se planteen.
En esta unidad se pretende proporcionar al alumno los conocimientos necesarios acerca de la patología de carácter cognitivo más frecuente en personas mayores. El alumno obtendrá información relevante y específica acerca de la cognición y de las capacidades mentales en las personas mayores. Además de lo anterior, se abordarán cuestiones relativas a la patología más frecuente en edades avanzadas como son las demencias y las neurosis y se aportarán procedimientos y técnicas eficaces para que la relación del profesional con la persona mayor sea siempre adecuada.
En esta unidad se pretende que el alumnado se percate de que las personas mayores deben mantener durante el máximo tiempo posible su independencia funcional y para esto es necesario que se produzca un entrenamiento continuado en la realización de las actividades de la vida diaria. El personal profesional de la salud debe favorecer este ambiente positivo y saludable en la medida en que les sea posible y así de esta forma ayudar en la independencia de la persona mayor.
En esta unidad se pretende hacer consciente al alumnado de la gran importancia que tiene la actitud que manifiesta el personal profesional sanitario en la relación con la persona mayor. Se pretende recalcar la importancia del procedimiento (el desarrollo de estrategias y habilidades adecuadas así como una comunicación efectiva), el trabajo en equipo (e interdisciplinar) así como también la existencia del llamado Síndrome de bourn out, muy desconocido en algunos sectores. Se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para abordar situaciones diarias de una manera adecuada, poniendo en práctica las habilidades interpersonales correctas.